lunes, 27 de agosto de 2012

Programa Comunicación Digital


Redes Sociales y la empresa

Las Redes Sociales de Internet (Facebook, Twitter, Google+, etc.) vienen cobrando cada vez más protagonismo. Hasta en el mundo de los negocios, hoy forman parte de la Comunicación Digital de cualquier empresa. En Continente Siete vemos el valor de estos canales, y hemos estado tratando de apalancarlos desde un principio.

Mantener la disciplina

Los Canales Digitales admiten altos niveles de información. Es por eso que muchas empresas optaron por crear equipos dedicados para la creación de contenido y la comunicación en los mismos. En Continente Siete buscamos la participación de todo C7er (y el tamaño de la empresa no justifica tener a una persona dedicada únicamente a estos canales) por eso intentamos un enfoque diferente.

Hace aproximadamente un año, un equipo de 3 personas dedicó sus días D (día dedicado al desarrollo de proyectos de interés personal) en entender y establecer los usos correctos de cada canal. El output de este proyecto fue el armado de una política de comunicación descentralizada, con pautas y guías para un efectivo uso, en donde cada C7er puede efectuar una comunicación oficial de Continente Siete por estas vías.

Resultados: el nivel de comunicación aumentó significativamente. Sin embargo, el costo de generación de contenido era alto y el incentivo bajo, llevando a un flujo esporádico de información que subutilizaba los canales.

Apalancando en múltiples puntos

Hace unos meses el problema recobró importancia, y un equipo de Continente Siete decidió montarse sobre la solución anterior. Esta vez, no solamente se trabajaría en la política, sino también en la organización y el incentivo.

Organización

Se usó el Trello (www.trello.com es una aplicación web que sirve como herramienta para la gestión de proyectos AGILE) y se creó un tablero para organizar el flujo de comunicación digital. En el tablero hay 3 listas: Repositorio, Programados y Posteados Recientemente. 



En el Repositorio cada C7er puede crear una tarjeta con un link a un artículo interesante, o agregar contenido propio. En esta misma tarjeta la persona se auto-asigna y sugiere a través de un código de colores los canales en los cuales cree que vale la pena comunicar.

Un encargado luego pasa estas tarjetas a Programados, en donde se le agrega una fecha de “posteo” que la persona asignada deberá respetar.

El encargado es un C7er diferente cada mes, y un Google Spreadhseet se encarga de comunicar a quién le corresponde el cargo.

Incentivo

Gamification is the use of game design techniques, game thinking and game mechanics to enhance non-game contexts” – Wikipedia

A través de este concepto de Gamification es que se intentó agregarle incentivo al sistema. Se creó un monitor en el cual el C7er que ejecuta la comunicación debe registrar sus “posteos”. El mismo monitor muestra las últimas tendencias de los “posts” en Continente Siete, y, para cada persona, le asigna un nivel por cada canal de comunicación (por ejemplo, un C7er puede ser Level 1 Facebook, y al mismo tiempo Level 4 Blog C7). También cada C7er tiene un Puntaje y Nivel total de acuerdo a qué tanto avance tenga en los diferentes canales.



De esta manera se generan Rankings que permiten a los C7ers entrar en una sana competencia para ser el mejor comunicador.

En un futuro cercano también se agregarán Awards y premios reales para continuar en la curva ascendente de Incentivos.

Resultados y últimas palabras

Desde su implementación hemos tenido un flujo constante de comunicación a través de los diferentes canales, sin perder la calidad de la misma. La exposición ha aumentado significativamente. Si bien se agrega un costo extra que es el de registrar el “posteo”, el beneficio por facilitar la creación de contenido y por el incentivo, parece ser mayor.

Queda por re-analizar los parámetros de uso correctos de cada canal, ya que no queremos saturarlos y perder audiencia por esto.

Gracias Jose, Mechi, Migue y Juancho por ayudar a armar este programa!

Ahora, aprovecho y me sumo un puntito en el Blog C7.

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